domingo, 18 de septiembre de 2011

Entrada 4: Trascender un concepto a un tema relacionado


Hablando de Identidad Cultural 

El concepto de identidad cultural encierra un sentido de pertenencia a un grupo social con el cual se comparten rasgos culturales, como costumbres, valores y creencias. La identidad no es un concepto fijo, sino que se recrea individual y colectivamente y se alimenta de forma continua  de la influencia exterior. 

De acuerdo con estudios antropológicos y sociológicos, la identidad surge por diferenciación  y como reafirmación frente al otro. Aunque el concepto de identidad trascienda las fronteras (como en el caso de 
los emigrantes), el origen de este concepto se encuentra con frecuencia vinculado a un territorio


La identidad cultural de un pueblo viene definida históricamente a través de múltiples aspectos en los que se plasma su cultura, como la lengua, instrumento de comunicación entre los miembros de una comunidad, las relaciones sociales, ritos y ceremonias propias, o los comportamientos colectivos, esto es, los sistemas
de valores y creencias.

Un rasgo propio de estos elementos de identidad cultural es su carácter inmaterial y anónimo, pues son producto de la colectividad.

La identidad cultural no existe sin la memoria, sin la capacidad de reconocer el pasado, sin  elementos simbólicos o referentes que le son propios y que ayudan a construir el futuro.


Siendo así, la identidad cultural es el sentido de pertenencia a una colectividad, a un sector social, a un grupo específico de referencia. Esta colectividad puede estar por lo general localizada geográficamente, pero no de manera necesaria (por ejemplo, los casos de refugiados, desplazados, emigrantes, etc.). Hay manifestaciones culturales que expresan con mayor intensidad que otras su sentido de identidad, hecho que las diferencia de otras actividades que son parte común de la vida cotidiana. Por ejemplo, manifestaciones como la fiesta, el ritual de las procesiones, la música, la danza.


La identidad sólo es posible y puede manifestarse a partir del patrimonio cultural, que existe de antemano y su existencia es independiente de su reconocimiento o valoración.


Es la sociedad la que a manera de agente activo, configura su patrimonio cultural al establecer e identificar aquellos elementos que desea valorar y que asume como propios y los que, de manera natural, se van convirtiendo en el referente de identidad. Dicha identidad implica, por lo tanto, que las personas o grupos
de personas se reconocen históricamente en su propio entorno físico y social y es ese constante reconocimiento el que le da carácter activo a la identidad cultural.




El patrimonio y la identidad cultural no son elementos estáticos, sino entidades sujetas a permanentes cambios, están condicionadas por factores externos y por la continua retroalimentación entre
ambos.

La identidad está ligada a la historia y al patrimonio cultural. La identidad cultural no existe sin la memoria, sin la capacidad de reconocer el pasado, sin elementos simbólicos o referentes que le son propios y que ayudan a construir el futuro.


... Fiestas de San Pacho

Desde 1926 se vienen celebrando públicamente las fiestas de San Pacho en Quibdó, departamento del Chocó. Son unas fiestas religiosas que se confunden con el carnaval por lo alegre de su celebración, las manifestaciones populares que se viven y la participación masiva de todo el pueblo.

En San Pacho, fiestas y religiosidad, son inseparables. Es el resultado de una nueva cultura que incorporó y mantiene hasta el momento, elementos traídos desde sus antepasados africanos, elementos indígenas de sus vecinos de esclavitud y elementos europeos impuestos por los misioneros.

La principal función que cumplen las fiestas religiosas es su papel de cohesionar el grupo. La comunidad se reúne en las celebraciones permitiendo construir una IDENTIDAD. Y es aquí donde mejor se puede observar el orden social y su perpetuación a través del tiempo.

Para los negros, la devoción a los santos es muy importante en su vivencia religiosa. En un principio, fue la primera manera de desempeña, no sólo dentro de la estructura social, cuidado y educación de los hijos, sino también en la vivencia religiosa; a través de su rol en la transmisión de los valores culturales y de la tradición por medio de cantos, oraciones, etc. es como la tradición religiosa se puede mantener.





Molano, Olga. Identidad cultural: un concepto que evoluciona. [En Internet]. [Consultado: 2011 septiembre 18 ]. Disponible en: http://foros.uexternado.edu.co/ecoinstitucional/index.php/opera/article/viewFile/1187/1126


Cuando cantar, rezar y bailar, son una sola forma de orar : las fiestas de San Pacho, en Quibdo Choco Tesis (Antropologo). Medellín: Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Departamento de Antropologia. 1996





No hay comentarios:

Publicar un comentario