viernes, 9 de septiembre de 2011

Entrada 3: Nuevas Búsquedas Nuevas Fuentes



Fiestas Patronales de San Francisco de Asís, Quibdó, Chocó




La fiesta Patronal de San Francisco de Asís es el acontecimiento más importante del año en Quibdó. El San Pacho, como llaman cariñosamente los quibdoseños a su santo, es un complejo espacio simbólico en la vida religiosa, social y política del municipio. Durante un mes, toda la comunidad se recoge en la fe y en las pasiones, la dicha y el jolgorio, la devoción y el regocijo. Los límites entre lo sagrado y lo profano, lo “divino” y lo humano, la riqueza y la pobreza se vuelven borrosos, difíciles de determinar y difíciles de entender.  Las procesiones al santo dan inicio y concluyen la celebración. Los primeros días de septiembre y octubre, de tres a siete de la mañana, el pueblo se levanta para adorar a San Francisco. Acompañadas por la Banda, las procesiones inundan las calles con sus oraciones, cantos e himnos al Santo Patrón. El 20 de septiembre, los rezos pasan a un segundo plano y el baile, la música y la euforia se toman todas las calles de Quibdó. Se da inicio a los desfiles de los barrios. En estos desfiles las chirimías  y los bailes cumplen un rol fundamental; jóvenes y viejos, principiantes y veteranos, toman los instrumentos e inundan todos los espacios con sus disfraces y sus cachés, con sus cuerpos sudorosos e histrionismos desbordados . 


LAS FIESTAS DE SAN PACHO



La fiesta de San Pacho como coloquialmente se le llama a San Francisco de Asis ha servido para resolver tensiones que existían entre las etnias. En la primera década siglo XX la población afro empezó a controlar la fiesta, apareció la organización por barrios y se establecieron una serie de eventos donde el papel preponderante fue asumido por la mayoría que había estado marginada de la vida cultural. La fiesta cumple desde esta época un importante papel cohesionador y es un espacio donde se expresa toda la creatividad y las tradiciones musicales y danzarias de Quibdó.

Las Fiestas Franciscanas o San Pacho se celebran en la ciudad de Quibdó, capital del departamento del Chocó, situada a 43 metros sobre el nivel del mar a la margen derecha del río Atrato. Tiene una temperatura promedio de 30° C, clima tropical húmedo y está rodeada de selva. Su población es de 150.000 habitantes.

Las Fiestas de San Pacho tienen como pregón la alborada del 3 de septiembre a las 12 de la noche, treinta días antes del día clásico de la fiesta en el que se conmemora la muerte de San Francisco de Asis. Las Fiestas de San Pacho empiezan el 20 de de septiembre y terminan el 5 de octubre con la bajada de las banderas. Es característico de estas festividades el bando, el desfile de banderas, el día del barrio franciscano con el disfraz san pachero, las comparsas quibdoseñas, el revulú (aglomeración de gente), la verbena, las vacas locas, los cachés (disfraces), los disfraces (carrozas) y lo que no púede faltar la imagen de su patrono San Pacho, San Francisco de Asis. Estas fiestas pasan del baile alegre y bullicioso callejero, a la devoción en el rezo y a la procesión moderna conocida como los gozos o marcha de la fe, es decir del frenesí, a la oración.


PROCESIONES 

Las procesiones y las misas movilizan un alto porcentaje de la población. Quienes no están presentes físicamente siguen el fervor de las fiestas desde sus televisores a través del canal local. En las procesiones el pueblo chocoano sigue fielmente a su santo patrón haciendo ofrendas, mandas y agradecimientos.




LOS GOZOS “O MARCHA DE LA FE”

En la madrugada, los franciscanos se citan en las afueras de la Catedral, llegan en grupos familiares de vecinos o amigos, reconociendo que el compromiso no es sólo con el frenesí del baile y que el espacio físico de Quibdó le pertenece al seráfico de Asís. Rezan por las calles y cantan con alegría, con profundo sentimiento, como si el pobrecillo de Asís fuese uno más de ellos. En el sitio instituido por cada barrio como espacio de encuentro se cantan los gozos así:
Gloria a a Gloria a a - Gloria, gloria a Francisco cantemos - Nuestro padre protector
Sus virtudes ensalcemos, Gloria, gloria, alabanza y honor.
En el espacio de encuentro de cada barrio hay un altar con velas encendidas que iluminan la imagen del santo local.





EL DISFRAZ DEL BARRIO FRANCISCANO

¡Los barrios hacen sus disfraces, siempre protestando!

En las fiestas de San Pacho de Quibdó el disfraz tiene su origen referencial del teatro religioso español, de los autos sacramentales deriva su técnica y en la enseñanza del misionero descubre sus primeros objetos.

El disfraz es uno de los componentes estructurales de la fiesta. El barrio busca a través del disfraz recordar el cúmulo de intereses, la realidad de un estado que margina al pueblo chocoano de sus derechos a la: Educación, salud, empleo, desarrollo, paz, convivencia; con el disfraz también se protesta la corrupción, la falta de gestión y de compromiso con el manejo local y los hecho más sobresalientes del mundo entero tienen presencia en el disfraz Quibdoseño.



CACHÉ

En las fiestas de San Pacho de Quibdó el disfraz llamado caché tiene una gran importancia. Su origen viene del teatro religioso español y, específicamente, de los autos sacramentales. Los disfraces son realizados por los habitantes de los barrios de Quibdó y representan princesas africanas o rinden homenaje a las comidas, personajes de televisión, etc. Los disfraces se exponen en unos muñecos sentados en las carrozas que realizan movimientos y representan las situaciones relacionadas con la vida social o política del pueblo chocoano o de los colombianos en general.






Cibergrafía 

[1] 

Fiestas Patronales de San Francisco de Asís, Quibdó, Chocó


[En línea]

http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=37580 [Citado el 16 de septiembre del 2011]


[2]Fiestas de San Pacho [En línea]

http://www.fundacionbat.com.co/noticia.php?idnot=598 [Citado el 16 de septiembre del 2011]



[3] "Los gozos o marcha de la fe" [En línea]
<http://www.thecoca-colacompany.com/heritage/ourheritage.html>  [Citado el 16 de septiembre de 2011]



[4] Fiestas de San Pacho en Quibdó: Cuarenta días de jolgorio y un día de reflexión [En línea]

No hay comentarios:

Publicar un comentario